La sociedad del espectáculo.



Esta semana hablaré de la sociedad del espectáculo y sobre todo de Guy Debord, el cual habla profundamente de este tema en su libro La sociedad del espectáculo en 1967: <<El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes>>.



Debord lo que quiere decir es que las personas hemos dejado de relacionarnos como realidades, ya que hemos pasado a hacerlo como representaciones de las mismas. Es decir, existe una representación del ser, por el parecer. La sociedad del espectáculo lo ha transformado todo en imágenes que van a ser consumidas de una u otra forma.  Para mayor profundización del tema ver el vídeo vinculado, realizado por el mismísimo Guy Debord.



En esta sociedad del espectáculo, encontramos  un consumo de masas, donde todos caemos en unos mismos patrones. Los medios de comunicación nos alimentan con lo que creemos que queremos, pero básicamente es lo que ellos quieren que queramos. Creemos que tenemos esa libertad de elegir y valorar lo que más nos gusta, pero realmente hay pocas opciones y decididas por esta sociedad.


Guy Debord en 1969, captura del documental Debord, un arte de la guerra.


Un claro ejemplo es la idea que tenemos de los llamados canis, concebimos a estas personas de una forma negativa, por lo que la sociedad nos ha dicho y nos ha enseñado de ellos en programas televisivos o reality shows, aquí tenemos unos ejemplos bastantes decadentes.


Por otra parte, adjunto un vídeo que me ha parecido interesante y que hace referencia a una serie actual de Netflix, Black Mirror, donde estas cuestiones de la sociedad del espectáculo se ven claramente con ejemplos en varios de sus capítulos.



Habla concretamente del segundo capítulo de esta serie, 15 millones de méritos, en el cual se ve la historia de unos jóvenes encerrados en una habitación, donde el espectáculo lo ha dominado todo. Deben sobrevivir consiguiendo méritos, los cuales se obtienen haciendo ejercicio en una bicicleta y viendo todo tipo de espectáculo, por lo cual están obligados a tragarse mucha información innecesaria. 
Recomiendo esta serie ya que todos sus capítulos hacen reflexionar al público, y exploran multitud de temas, pero sobre todo, hay una crítica fuerte a la tecnología y a lo que podríamos llegar a hacer por estar siempre conectados y pendientes de todo. Además, de que en otros capítulos también puede verse como el espectáculo se apodera de todo, como en Caída en picado y Oso blanco, los cuales te muestran hasta dónde podría llegar ésto.



Bibliografía:

http://criticasocial.cl/pdflibro/sociedadespec.pdf


Comentarios

Entradas populares