Black Museum y la sociedad del espectáculo.

Repasando todo lo que hemos hablado en clase y aprendido, creo que lo que más me ha impactado es el tema de la sociedad del espectáculo. Hace unas semanas realicé una entrada sobre éste, en el que comentaba que la sociedad del espectáculo hace que caigamos en un consumo de masas, donde los medios de comunicación nos alimentan con lo que creemos que queremos, pero son ellos los que eligen qué queremos.
En él, puse el ejemplo de una serie muy peculiar, Black Mirror. Pues bien, esta serie ha estrenado recientemente seis capítulos, cada cual más estraño. Cada capítulo ronda un tema diferente, pero todos ellos nos hacen pensar y preguntarnos ¿podría pasar?

Cartel oficial del capítulo Black Museum, estrenado el 29 de diciembre de 2017.

El último capítulo que cierra esta cuarta temporada, llamado Black Museum, nos cuenta la historia de un museo de los horrores. El propietario, Rolo Haynes, antiguo empleado de una empresa donde experimentaban con la tecnología a niveles increíbles, nos cuenta varias historias cada cual más espeluznante. Historias que guardan angustia y dolor. 

Trailer de Black Museum (19/12/2017).

Una de ellas trata de un preso el cual es condenado a cadena perpetua y finalmente a la silla eléctrica. Rolo, convence al preso antes, para que cuando muera, pueda hacer una copia de él y proyectarla en su museo, y así sus familiares podrán verle después de haber muerto. 


Así ocurre, éste se convierte en un holograma muy real. Pero algo oscuro guarda la realidad, y es que cuando abre el museo para que puedan ver al preso, los mismos visitantes pueden darle a una manivela y ver cómo esté pierde la vida en la silla eléctrica, como pasó en realidad. Y así todos los días de su vida. Pues aunque sea un holograma, siente y padece, recuerda cada día como lo mataron, hasta que se vuelve loco.

Fotograma del capítulo Black Museum, donde aparece el preso en el propio museo.

Esta historia te replantea dónde está el límite. Hasta dónde puede llegar la unión del ser humano y la tecnología. Hasta dónde podemos llegar. Imagina que esto pasara en realidad...
 ¿Le darías a la manivela para ver cómo mataron a una persona en la silla eléctrica? ¿Lo verías? ¿Harías algo para detenerlo?
Aplicándolo a la sociedad del espectáculo de Debord, el propio museo es la representación de los medios de comunicación. El museo expone multitud de instrumentos que han causado desgracias y penurias a terceros, pero nosotros entramos para verlos, pese a todo malo que haya detrás. Nuestra curiosidad por saberlo todo puede ser la desgracia de otros.


Fotograma del capítulo Black Museum.

Recomiendo ver este capítulo, pues no termina así, si no que todas las historias que cuenta se mezclan para concluir con un final increíble.

Comentarios

Entradas populares